La selección de determinada plataforma virtual de aprendizaje está limitada por la identificación de la viabilidad de sus características para el fin y propósito especifico.
Se muestra la Grilla de evaluación de 2 plataformas de código abierto y dos plataformas propietarias.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA DE CÓDIGO ABIERTO:
CLAROLINE
| ||||
Nombre de la Plataforma: Claroline Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL (General Public License)
Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad con estándares: X SI ___ NO
Los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows, IMS/QTI
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet
Requisitos de software requeridos:
Servidor web o Apache 1.3 o 2.0 o Microsoft IIS
Servidor PHP 4.1 o superior
Servidor de base de datos o MYSQL 3.23.6 o superior.
Documentación disponible: X SI NO
Costos de mantenimiento: X Bajo _____ Medio ____ Alto
Facilidad de uso: ___ Malo ____Regular ____ Bueno X Muy bueno ____Excelente
| ||||
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____ Estudiante ____ Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI____ NO __X__
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
| ||||
a) Elementos de comunicación asíncrona
____ Correo electrónico __X___ Foros de discusión _____Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_____ Videoconferencia _____Pizarra electrónica ___X__ Chat _____Otros
| ||||
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
X Por módulos ____ Por capítulos X Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI X NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML X Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ______ Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * X Protegido ** _____ Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI X NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video ____Cartelera X Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI X NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI X NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI X NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI X NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI X NO___
| ||||
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI X NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI X NO______
c) Autoevaluación SI X NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X NO_______
e)Anotaciones personales SI X NO_______
f)Actividades individuales SI X NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI X NO________
h) Descarga de archivo SI X NO________
i) Carga de archivo SI X NO________
|
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA DE CÓDIGO ABIERTO:
MOODLE
| |
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: más de 120 idiomas
Compatibilidad con estándares: __X__SI ____ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
soporta sistemas de base de datos Postgre SQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
Apoyo técnico: __X__SI ____NO
Requisitos de hardware requeridos: Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.
Requisitos de software requeridos: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s.
Requisitos base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL 5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL Server 2008 – Oracle Database 10.2. Soporte del navegador: Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari 6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle) – Servidor Unix, Windows, Navegador.
Documentación disponible: __X__SI _____NO
Costos de mantenimiento: __X__ Bajo ____ Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____Malo _____ Regular ____ Bueno _____Muy Bueno __X__ Excelente
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
__X__ Docente __X__ Estudiante __X__ Invitado _____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? __X__SI _____NO
Otras características adicionales:
__X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo electrónico __X__ Foros de discusión.____ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X__ Videoconferencia _____Pizarra electrónica __X__ Chat ____Otros
| |
· Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
__X__ Por módulos __X__ Por capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __X__SI _____NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? __X__HTML_____ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: __X__ Temporal __X__ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X__ Público * ____Protegido ** ____Privado*** ____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? __X__SI _____NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
__X__ Imagen __X__ Sonido __X__ Video __X__ Cartelera ____Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso __X__SI _____NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ relación.
____Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __X__SI _____NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __X__SI _____NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo __X__SI _____NO
b) Interactuar con sus compañeros online __X__SI _____NO
c) Autoevaluación __X__SI _____NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X__SI _____NO
e) Anotaciones personales __X__SI _____NO
f) Actividades individuales __X__SI _____NO
g) Portafolio: (Registro de situación académica)? __X__SI _____NO
h) Descarga de archivo __X__SI _____NO
i) Carga de archivo __X__SI _____NO
|
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA PROPIETARIAS:
FIRST CLASS
| |
Nombre de la Plataforma: First Class Versión: 12.1 - 7.0
Autor/es: Groupware
Licencia: comercial
Idiomas disponibles: Inglés, Francés, Japonés, Portugués, Alemán
Compatibilidad con estándares: __X__SI ____ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows
Apoyo técnico: __X__SI ____NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador mínimo recomendado: Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo recomendado 4 GB o superior
Requisitos de software requeridos: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s.
Requisitos base de datos: Windows server, Oracle
Documentación disponible: __X__SI _____NO
Costos de mantenimiento: ____ Bajo ____ Medio X Alto
Facilidad de uso: ____Malo _____ Regular ____ Bueno ___X__Muy Bueno ____ Excelente
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
__X__ Docente __X__ Estudiante __X__ Invitado _____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? __X__SI _____NO
Otras características adicionales:
__X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo electrónico __X__ Foros de discusión. __X__ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X__ Videoconferencia __X___ Pizarra electrónica __X__ Chat ____Otros
| |
· Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
__X__ Por módulos __X__ Por capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __X__SI _____NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? __X__HTML_____ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: ____ Temporal __X__ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
___ Público * _X___Protegido ** ____Privado*** ____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? __X__SI _____NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_X__ Imagen __X__ Sonido __X__ Video ____ Cartelera ____Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso __X__SI _____NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ relación.
__X__Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __X__SI _____NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __X__SI _____NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo __X__SI _____NO
b) Interactuar con sus compañeros online __X__SI _____NO
c) Autoevaluación __X__SI _____NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X__SI _____NO
e) Anotaciones personales __X__SI _____NO
f) Actividades individuales __X__SI _____NO
g) Portafolio: (Registro de situación académica)? __X__SI _____NO
h) Descarga de archivo __X__SI _____NO
i) Carga de archivo __X__SI _____NO
|
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA PROPIETARIAS:
ECOLLEGE
| |
Nombre de la Plataforma: Ecollege Versión: 2.6
Autor/es: Martin SOFWARE AS a Service o Saas
Licencia: Privativa
Idiomas disponibles: 75 idiomas
Compatibilidad con estándares: __X__SI ____ NO
(si la tiene, especifique con cuál)
3 Curm 145
Apoyo técnico: __X__SI ____NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador de 533 MHZ, memoria RAM 512 velocidad 128 Kbps
Requisitos de software requeridos: Semplur MB, BAS, Apache, MISQL DPH
Requisitos base de datos: Un navegador Web superior o igual a 6.0 Netscape superior o igual a siete. Opera superior o igual a ocho, trabajar en resolución de 1024 x 800, y tener habilitado el recibo de Cookies
Documentación disponible: __X__SI _____NO
Costos de mantenimiento: ____ Bajo ____ Medio __X___ Alto
Facilidad de uso: ____Malo _____ Regular ____ Bueno _____Muy Bueno __X__ Excelente
| |
Perfiles o roles de los usuarios:
__X__ Docente __X__ Estudiante __X__ Invitado __X___ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? __X__SI _____NO
Otras características adicionales:
__X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
| |
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo electrónico __X__ Foros de discusión.____ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X__ Videoconferencia ___X__Pizarra electrónica __X__ Chat _X___Otros
| |
· Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
__X__ Por módulos __X__ Por capítulos __X__ Por temas __X__ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? __X__SI _____NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? __X__HTML_____ Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser: __X__ Temporal __X__ Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
____ Público * ____Protegido ** _X___ Privado*** ____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? __X__SI _____NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
__X__ Imagen __X__ Sonido __X__ Video __X__ Cartelera __X__Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso __X__SI _____NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __X__SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ relación.
____Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __X__SI _____NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __X__SI _____NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
| |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo __X__SI _____NO
b) Interactuar con sus compañeros online __X__SI _____NO
c) Autoevaluación __X__SI _____NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __X__SI _____NO
e) Anotaciones personales __X__SI _____NO
f) Actividades individuales __X__SI _____NO
g) Portafolio: (Registro de situación académica)? __X__SI _____NO
h) Descarga de archivo __X__SI _____NO
i) Carga de archivo __X__SI _____NO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario