CLASES
DE PLATAFORMAS
Plataformas propietarias
Hay que pagar para tener derecho a la instalación y mantenimiento, depende del número de usuarios, incluyen herramientas y aplicaciones muy completas
las más conocidas y detalladas en el Libro Multimedia son
First Class
Es una aplicación
cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias
en línea, servicios de voz/ fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas
operativos windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar
un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes
escenarios de aprendizaje y colaboración. Actualmente presenta dos divisiones
una dirigida al sector de la educación y otra al mundo empresarial.
http://www.firstclass. com/
Web CT
Web Course Tools
(Herramientas para Cursos Web).La flexibilidad de las herramientas para el
diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como
usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los profesores
pueden añadir a sus cursos varias herramientas interactivas como: foros,
sistemas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como
páginas web, o archivos PDF entre otros. Tiene actualmente dos versiones, una
profesional dirigida a empresas y otra ofrecida a instituciones que en
principio no tiene costes dependiendo del tamaño de la institución y de cómo
vaya a ser usada. (adquirida por Blackboard en 2006).
eCollege
eCollege: pertenece al grupo de
educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y
electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos y servicios ECollege
está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye: 1) LMS
consiste de entorno de aprendizaje, administrador de resultados de Aprendizaje
(Learning Outcome Management), administrador de reportes ejecutivos, Class Live
Pro, un sistema de aulas virtuales. 2) CMS consiste de Content Management
System (Administrador de Contenidos), herramienta de autoría de cursos. 3)
Diseño instruccional consiste de: desarrollo de cursos.
http://www.ecollege.com/index.php
Blackboard
Tiene como principal
característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten
desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de
materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el
permitir la distribución de archivos de texto, audio y vídeo, opciones para
generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión
específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear
bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en
una fuente de información para el análisis y modernización en cursos
relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana
hacen uso de esta aplicación.
Plataformas de código abierto
Son un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público.
las más conocidas y detalladas en el Libro Multimedia son
CLAROLINE
Está siendo utilizada
por más de 800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es un
groupware asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de programación
PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está
disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores
libres y propietarios. Presenta las características propias de un sistema de
gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para
administrar cursos virtuales en entornos e-learning.
DOKEOS
Está siendo utilizada
por más de 1.000 Organizaciones (universidades, institutos, administraciones
públicas y empresas) en más de 63 países y 34 idiomas. Dokeos es una suite de
aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características
que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos
hasta Reportes. ( http://www. dokeos.com/es/productos/lms)
ILIAS
Sistema de
administración del aprendizaje basado en Web, disponible Open Source bajo
GNU/GPL y puede ser utilizado sin ninguna restricción, por lo que puede ser
fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización.
Aunque son multitud los usuarios que contribuyen a su desarrollo, están
coordinados por la Universidad de Colonia, en Alemania. El sistema permite a
los usuarios crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo en
un sistema integrado con navegadores. Los principales elementos que incorpora
son: escritorio personal para cada usuario con información sobre los cursos
visitados pasados, el nuevo correo o las entradas del foro. Las comunicaciones
se pueden establecer a través de foros, correo electrónico y chat.
MOODLE
Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje
Modular Orientado a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios
registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está
traducida a más de 76 idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de
plataforma educativa virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de
libre distribución (CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades
de aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje
tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del
constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este punto
de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a
construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos en lugar
de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes
deben conocer
Plataformas de desarrollo propio
Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla. (Libro electrónico multimedia Recursos de Tic para la enseñanza y el aprendizaje)
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